viernes, 13 de julio de 2007

didactica

mi última reflexión...

Realmente pensaba que didáctica tenía que relación con el aprendizaje con la entretención... que algo o alguien didáctico, era una forma facil, sencilla de aprender algo... y no es así.

Verdaderamente es el arte de enseñar... es de tipo creativo y que lleva un proceso de aprendizaje. Como dice Conmenio, es un artificio, es una creación...es ingenio... y así con ese recurso mental enseñar de forma natural y coherente, como el arte que se entiende. Con alegría y eficacia.

También me sorprendio que es una teoria, o sea tiene modelos para seguir, dedtro de ciertos parametros cientificos. para hacer saber... es algo que me llama la atencion y me obliga a comprender aun mas estas tecnicas de enseñanza. Como lo expone la Mece como una teoría crítica y constructiva.



Crítica porque pone en tensión, problematiza, una práctica con diversos constructos teóricos, y constructiva porque su acción se orienta hacia la formación de las nuevas generaciones (MECE/media, 1999)

Las nuevas generaciones sufrirán cambios dentro de un contexto de enseñanza, producto de la contruccion que la enseñanza en elllos y de hacerlos comprender que asimilen el concimiento dentro de ellos.

Creo que la enseñanza es un proceso significativo, y la didactica pone las herramientas para ello...

Quien tome el proceso y se dedique a enseñar, puede transformar las tecnicas que han sido trabajadas, para asi llegar en una forma objetiva al aprendizaje efectivo de los estudiantes.
Diaz Barriga los expone del siguiente modo


Esto implica "una articulación entre el conocimiento como producción objetiva y el conocimiento como problema de aprendizaje" (Díaz barriga,1985)

En forma personal creo que debe ser de gran importancia, conocer la formas didacticas que han sido teorizadas y elaboradas de forma cientifica, para aplicarlas y lograr eficiencia en la enzeñanza.

No hay comentarios: