lunes, 26 de marzo de 2007

Curriculum y paradigamas

Currículum y paradigmas

Me he dado cuenta de algunas cosas importantes, que realmente son muy interesantes, y puedo entender ciertos conceptos, que no había sabido valorar. Dentro de la cátedra de Currículum y Evaluación I, he visto e interiorizado el significado del concepto currículum, el cual ha tenido una variación en el tiempo, desde principios del siglo XX, y se ha ido adaptando con la evolución de la sociedad occidental.

Currículum es la gran cantidad de tópicos, de las cuales un alumno o un estudiante, aprende, aprehende, interioriza y utiliza, para su desarrollo integral como ser humano, es guiado por su tutor, profesor o maestro, dentro de un marco institucional, que se encarga de reproducir los valores de una sociedad que esta en constante evolución.

Por otro lado, la fundamentación científica del trabajo docente, con respecto a las bases lo cuales son los paradigmas; es interesante ver, analizar e identificarse con ciertos parámetros para la labor docente. Ver los resultado dentro de un marco de la teoría y la práctica; es una constante experimentación para mejorar el arte de la enseñanza. Modelos que son trabajados desde varias generaciones antes de nosotros. Positivismo, Interpretativo y Social Critico, modelos que nos sirven de guías para un trabajo docente importante.

Dentro de la sala de clases hay que superar, esa distancia que separa al profesor del alumno, pero no esa distancia del respeto, sino que de la soberbia y de las clases puramente teóricas, que nos da conciencia del poder de uno sobre otros; revertirlo por el entusiasmo que puede producir una persona y la llegada hacia los estudiantes; no dejar dentro de un parámetro de libertad total en la interpretación o en la forma del aprender a aprender, es necesario que haya una guía constante de parte del docente y no dejar los alumnos como neuronas sueltas, para después evaluarlos de una forma positiva, por último se debe superar esa manía de crear seres con un cambio drástico en la sociedad, de esa famosa conciencia de clases, mas bien crear critica hacia un mismo para un cambio de vida y superación de clase, es importante la discusión, el debate pero también el respeto y la aceptación de fundamentos mas sólidos, para luego concluir y sacar lo mejor de cada exposición, no todo debe ser discusión y rivalidad, y crear un clima del que el mundo esta mal.

Veo con temor y curiosidad los paradigmas, pero creo que son útiles… todos, examinándolo, tiene sus características que son aceptables y otras que son rechazables, los cuales esas ultimas deben ser superadas. El modelo positivista, debe ser renovado, pero usado, que no sea un medio represivo para la enseñanza, sino que un medio de respeto y de valorización entre el estudiante y el profesor; el profesor debe ser admirado por sus pupilos; pero también el profesor debe valorar de las capacidad que tienen estos, como seres racionales que evolucionan en la medida que crecen dentro de los parámetros del positivismo. Con respecto al tipo interpretativo, creo de vital importancia darle libertad de pensar, de valorizar y de comprender a los estudiantes por si mismos, los tópicos a enseñar, crear gente de mente abierta, pero no al extremo para que se les caiga el cerebro. Con respecto al socio critico, es importante hacerles ver la realidad que les rodea, de la información actual y aplicarlo dentro del contexto de la enseñanza, pero debe ser medido, porque así como el positivismo puro, puede ser perjudicial dentro del desarrollo de la sociedad, si nuestra misión es crear gente que aporte a la sociedad y no que sean inadaptados que involucionen y que pongan trabas extremistas al progreso, sino que personas que corrijan y hagan un cambio gradual en el espacio social en el cual viven, usando las herramientas que el medio les provee.

4 comentarios:

fumadelapachamama dijo...

Siempre traspirando Don jack!
no me gusta mucho esto del edublog, pero que s ele va hacer!!

salu2

fumadelapachamama dijo...

Que tal Jorge, aprovecho de saludarte e invitarte a que pases x mi blog!!

"Television y Curriculum"

espero tu opinion!


xaus!!



JORGE CAMPOS!

Anónimo dijo...

grande jorge me gusta tu modo de pensar. aunque te esperaba mas conflictivo, se que esse virus esta ahi esperando salir.

saludos

Profesora dijo...

Estimado alumno:
Después de todo lo expuesto, encuentro raro que afirmes que los paradigmas son inútiles, más cuando has percibido que subyacen bajo toda la práctica pedagógica.
Te invito a que estudies con más profundidad cada paradigma para que veas claramente cuáles son sus postulados.
En vista de la evaluación de tu edublog te recomendaría documentar tu reflexión para hacer de ésta una fuente de información para tus compañeros.
Atentamente,
La profesora